Reseña: Crenshaw, mi amigo imaginario - Katherine Applegate

Título: Crenshaw, mi amigo imaginario
Título original: Crenshaw
Autora: Katherine Applegate
Saga: -
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 188
ISBN: 9789877470673
Precio: $490
Sinopsis: Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.
Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw está  dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente. 

Encuentra a la autora en: Web | Facebook | Twitter


SIN SPOILERS

Crenshaw: Mi amigo imaginario es un libro autoconclusivo escrito por Katherine Applegate


Elegí este libro en la distribuidora por varias razones. Primero, la portada. Me encanta el color y el diseño que le dieron. Segundo, porque nunca había leído nada con amigos imaginarios, y según mis padres, cuando era bebé no paraba de hablar y reírme con el aire -así que seguramente yo también tuve un amigo imaginario-. Y la razón más importante por la que quería leerlo es porque al ser un libro muy cortito, y en apariencia ideal para niños, podía compartir la lectura con mi hermana, y ambas podríamos reseñarlo.

Si entran a (Leo Libros Uruguay) van a poder encontrar la reseña de ella. Si quieren pueden seguir el blog, porque ahora que empiezan las vacaciones irá compartiendo muchas cositas ideales para los niños. Después de este spam -del bueno- vamos con la reseña.

En Crenshaw nos encontramos con Jackson, un niño de unos once años que vive con sus padres, su hermana menor Robin y su perrita Aretha. Las cosas parecen marchar bien hasta que a su padre lo diagnostican con una enfermedad bastante grave –razón por la que debe dejar su trabajo- y su madre tiene que trabajar más de la cuenta para poder pagar el alquiler y comprar la comida. Jackson teme que nuevamente deban dejar el apartamento donde viven y tengan que volver a vivir en la mini-van como ya les pasó una vez.
Es entonces cuando aparece nuevamente Crenshaw en escena. Es un gato que sólo Jackson puede ver. Cuando era niño lo aceptaba, era lógico y esperable tener un amigo invisible, pero ahora que creció se niega a aceptarlo. Su mente no deja de pensar a qué se debe su aparición. En algún momento deberá asumir que Crenshaw está allí para ayudarlo a decir las cosas que él no se anima. Después de todo… para eso son los amigos imaginarios.

No quiero contarles mucho más del argumento porque este libro es de esos en los que tienen que entrar de lleno en la historia.
Antes de hablar de los personajes quiero aclarar que, si bien puede parecer que la historia es un poco triste por la situación de los padres y la falta de dinero, no es una historia por la que sentimos compasión inmediata. Me refiero a que sí, es
triste que de un momento a otro puedan ser desalojados o que a veces tengan que inventar juegos para que la comida les dure más, pero a pesar de todo, los padres son tan optimistas que la historia se pasa entre momentos de risa. Eso es algo que rescato en el libro. El mensaje de optimismo que brinda. Es cierto a que a veces no se puede tapar el sol con un dedo, pero de nada sirve mirar todo con pesimismo.

Jackson me gustó muchísimo como personaje. Es tan maduro que a veces olvidaba que se trataba de un niño. Él quiere ser “científico de animales” cuando crezca, razón por la que siempre está investigando y aportando datos de animales a todo aquel que quiera escucharlo. Cuando era más pequeño y vivía con sus padres en la miniván empezó a ver a Crenshaw, un gato que lo ayudó a superar toda la situación. Era consciente de que nadie más podía verlo, pero no se lo cuestionaba, lo aceptaba como algo natural.
Ahora que creció, no entiende por qué volvió a aparecer, él ya es grande, no está en edad de seguir teniendo amigos imaginarios. Tiene miedo de aceptar que Crenshaw está ahí, pues eso significa que él está en problemas nuevamente –su lógica de niño relaciona a Crenshaw con los momentos difíciles-.
Crenshaw se me hizo un personaje súper tierno y entrañable. Sobre todo su relación con Jackson. Es bastante mágica la niñez y cómo los niños pueden percibir cosas que los adultos no.

Los personajes secundarios están muy bien construidos. La hermanita de Jackson me sacó más de una sonrisa y los padres me daban entre ternura y lástima, aunque debo reconocer que no son dignos de lástima, porque hacen todo lo que está a su alcance para mantenerse unidos y superar las adversidades.

La forma de narrar de la autora me enganchó demasiado. El libro es muy cortito, apenas pasa de las 185 páginas y encima está dividido en muchos capítulos cortos. Es un estilo muy directo y con palabras claras, para nada rebuscadas. Es obvio que está dirigido a un público infantil pero cualquier persona puede leerlo y disfrutar de él, porque el mensaje que deja es claro: siempre hay que decir lo que sentimos, porque a veces lo que callamos no nos deja respirar, nos encierra.

Sin dudas quiero leer algo más de la autora. Estoy segura que lo saben, pero también escribió El único e incomparable Iván.
La edición como siempre está más que cuidada. Hay pequeños detalles que hacen al lector enamorarse de la edición. Huellas de gatitos, colas y manos decoran cada página. Los inicios de capítulos también son perfectos.

En resumen, Crenshaw: mi amigo imaginario es un libro ideal para todas las personas que necesiten un amigo para animarse a decir lo que sienten. Con un protagonista que se hace querer y una forma de narrar muy directa. ¡Más que recomendado!

Frases:

“A la gente no siempre le agrada que le digan la verdad.”

“Puedes estar furioso con alguien y, aún así, quererlo con todo tu corazón.”

Book-tráiler:
  



MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. LO VOY A LEER, IBA A BUSCAR UN RESUMEN, PERO LA RESEÑA ME CONVENCIÓ DE LEERLO :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss