Reseña | La novia del incendiario - Sebastián Pedrozo

Título: La novia del incendiario
Título original: La novia del incendiario
Autor: Sebastián Pedrozo
Saga: -
Editorial: Santillana
ISBN: 9789974958180
Número de páginas: 220
Precio: $390
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Dante Infierno, así lo apodó su amigo Mario, porque él siente una irresistible atracción por el fuego. Cuando la tristeza o la ira lo desbordan, las llamas lo tranquilizan. Dante vive en un balneario pequeño que en vacaciones se puebla de veraneantes. Su madre murió, cuando él era aún un niño, en un confuso accidente en el monte grande, un monte enorme y profundo donde habitan seres extraños.
Mateo es su mejor amigo. Es un chico diferente y a los diferentes no les resulta fácil hacerse un lugar en el mundo. La llegada de Inés, una cautivadora pelirroja, y de otros desconocidos, conmocionará la vida de los dos jóvenes. Natsu, amiga de la niñez, también regresa después de varios años, tan hermosa como antes. Una novela donde el amor, el dolor, la amistad y la traición se hacen presente en el devenir de los amigos, obligándolos a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre.


SIN SPOILERS

La novia del incendiario es el primer libro que leo del autor y espero no sea el último porque me enganchó muchísimo. 


El libro sigue la vida de Dante, un adolescente que vive en un balneario pequeño y tranquilo que bien puede ser cualquier balneario de Uruguay por las referencias que da. En vacaciones este lugar se llena de turistas.
Dante vive con su padre, porque su madre murió cuando él era sólo un niño, en un accidente confuso que sucedió en el monte grande. El monte es un lugar enorme y muy profundo donde pasan cosas raras y seres extraños lo habitan. 
Mateo es el mejor amigo de Dante. Es un chico muy divertido y diferente, y como sabemos, a veces ser distinto no es nada fácil, la intolerancia es algo común, lamentablemente. Un día aparece Inés, una pelirroja que hace que Dante empiece a enamorarse. Pero con la llegada de Inés aparecen otros desconocidos que revolucionarán la tranquila vida que todos llevan en el balneario. También regresa Natsu, la amiga de la niñez, quién se había ido a su país para volver hermosa e inteligente como antes. El amor, la amistad, la traición y el misterio se dan cita en este libro increíble. 

Como ven, en este libro tenemos de todo. Si bien la historia se centra en la vida de Dante, tenemos una cantidad de sub-tramas que siguen a los personajes secundarios, que aportan muchísimo al libro. Dante es un chico que vive en un pueblo pequeño que es un balneario. Algunos meses todo es tranquilo, pero en los meses de vacaciones se llena de turistas. Es un pueblo como los de toda la vida, que todos se conocen entre todos -yo vivo en uno-. Un día aparece una chica nueva llamada Inés, una pelirroja de la cual Dante se enamora. Pero con su llegada también llega el novio de Inés, que me pareció despreciable, pero no quiero decir más para no condicionarlos. Una amiga de la niñez también regresa y Dante va descubriendo todo lo que implica crecer y madurar. Natsu -la chica- me gustó, me pareció muy dulce. 
Hay otra subtrama que es la historia de Mateo, el mejor amigo de Dante. Me hubiera gustado conocer aún más de él, pero bueno, quedé conforme. Me pareció un personaje muy especial -no por el hecho de ser gay-, tiene una magia que no noté en Dante. 

Me gustó muchísimo la construcción del personaje principal a pesar de
la poca extensión que tiene el libro. Hay una evolución muy marcada en Dante desde el principio hasta el final. Cuando comencé el libro pensé, sinceramente, que le gustaba quemar cosas, que prender fuego era una especie de hobbie, pero descubrí que no, que la piromanía de nuestro protagonista es su forma de hacer catarsis, es la forma que tiene para afrontar las situaciones que le hacen mal, que le duelen. Es curioso como cada persona reacciona diferente a las pérdidas y al dolor. Algunos cantan, otros lloran, otros escribimos y Dante prende fuego. 
La evolución la noté en la transición de niño a joven con todo lo que esto conlleva. A lo largo del libro hay unas páginas llamadas "hojas de recuerdos" que son una especie de flashback a la niñez de Dante, lo que nos hace conocerlo más y saber cómo fue su vida antes. 

Los personajes secundarios no me llegaron tanto como el protagonista, aunque debo decir que Mateo me llamó bastante la atención. Me faltó un poquito más de desarrollo en su personaje aunque entiendo que no es el protagonista. Me gusta que se incluya la diversidad en libros uruguayos, y que más autores se animen a narrar algo que es totalmente normal. Las chicas no me mataron, pero de las dos la que más me gustó fue Natsu. El resto de personajes fueron introducidos de forma inteligente y funcional a la historia.

Como les comenté más arriba, no había leído nada de Sebastián antes, y creo que este libro fue una buena forma de empezar a conocerlo. En capítulos cortos creó una historia atrapante que me tuvo prendida a las páginas hasta que lo terminé. Tiene un ritmo muy particular: en ciertas ocasiones es rápido y la historia avanza de forma muy fluida y en otras es más lento, deteniéndose en detalles y momentos precisos. 

En resumen, La novia del incendiario fue una gran manera de conocer la prosa de Sebastián. Su personaje principal me pareció muy bien construido y reafirmo que tenemos excelentes escritores en Uruguay. Anímense a leerlo. 

Frases:

"Me gusta lo que hacen las llamas, cómo transforman los objetos, las texturas. Me gusta pensar que es una especie de arte"

"Si uno lo piensa bien, alguien abandonado es abandonado para siempre"

Conoce al autor: 


     
MUCHAS GRACIAS A SANTILLANA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¿Por qué Dante insiste en aclarar que no es tan bueno como la gente cree?

    ¿Porque Dante elije a Natsu como modelo para expresarse pintando relatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que para responder esas preguntas vas a tener que leer el libro :)

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo las mismas preguntas que esa persona, no tengo la oportunidad de poder leer ese libro pero me estarías ayudando mucho si me ayudas a responderlas. Desde ya muy buen resumen, Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola!
      El libro podes leerlo en Biblioteca Ceibal que es gratuito, solo precisas registrarte con tu cédula.

      Eliminar
  2. Me encanto, muy buen resuemn!! Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss