Reseña | El odio que das - Angie Thomas

Título: El odio que das
Título original: The hate U give
Autora: Angie Thomas
Saga: -
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano Uruguay)
Traductora: Sonia Verjovsky
ISBN: 9788494631573
Número de páginas: 440
Precio: $495
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida. 


SIN SPOILERS

El odio que das es un libro autoconclusivo por Angie Thomas y es una historia que todo el mundo debería leer, porque es excelente. 
No sé por dónde empezar a reseñar este libro. Tiene tanto para debatir, para decir, para resaltar... 
Muchos países lo están vendiendo como el libro del año, y no puedo hacer otra cosa más que estar de acuerdo. El odio que das es una historia desgarradora a la par de fascinante

Voy a comenzar esta reseña hablando de algo que al día de hoy no puedo creer que siga pasando, y es la discriminación por el color de piel de una persona. Lo único que se me ocurre pensar es ¿qué carajos pasa?. No entra en mi cabeza que se discrimine a alguien por alguna característica física como el color de piel, nacionalidad, o lo que sea. No encuentro ninguna justificación válida. Nada de que se criaron así, de que es una costumbre, NADA. Nada justifica menospreciar al otro, aislarlo e incluso matarlo. ¿Quién es capaz de juzgar a alguien? Somos todos iguales, y para mí es bastante increíble que se tenga que aclarar esto en pleno 2017. A raíz de los crímenes cometidos contra personas de piel negra por parte de la policía se creó el movimiento Black Lives Matter

El libro sigue a Starr, una chica de dieciséis años que está viviendo una especie de doble vida. Por un lado es la Starr que vive en un barrio pobre de gente negra donde nació, y por el otro la Starr que estudia en un elegante instituto de un distrito residencial blanco. Obviamente, vivir estas dos realidades es muy difícil para ella, y el equilibrio que había encontrado se hace añicos cuando una noche se convierte en la única testigo de la muerte a tiros de Khalil, su mejor amigo, a manos de un policía.  
Desde ese momento, Starr empieza a revivir los hechos que pasaron esa fatídica noche, y todo lo que puede llegar a contar o a decir cambiará su vida. Algunos lo usarán como arma y otros como excusa. ¿Y lo peor? Que ambos bandos están esperando que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

No saben las veces que tuve que cerrar el libro porque se me caían las lágrimas de la impotencia que me generaban ciertas situaciones que se narran en el libro. Es brutal que alguien le quite la vida a una persona por no compartir el mismo color de piel. De solo recordarlo me dan ganas de llorar de nuevo, porque el libro me marcó mucho. 
Como les decía más arriba, el libro sigue a Starr, quien vive dos vidas paralelas porque siente que tiene que fingir. Por un lado, ella es la chica negra -y no, la palabra negra no es un insulto, basta de pensar que simples adjetivos son insultos. Son simplemente palabras, la connotación negativa se la dan las personas-, que estudia en un instituto relativamente lejos de donde vive. Para que sus compañeros -el 95% blancos- no piensen que es la típica chica negra finge ser diferente. Habla distinto, no hace cosa propias de la gente negra. Acá ya podemos ver cómo ella también se deja influir por lo que dicen los demás. Piensa que la gente la va a discriminar por su forma de ser, pero... las personas son personas. Todos respiramos, comemos, dormimos, amamos... ¿Qué son las "cosas de negros"? 
Una noche, ella ve cómo matan a su mejor amigo frente a ella. El autor del crimen es un policía blanco que no tenía ninguna razón para dispararle. Desde ese momento, toda la vida de Starr entra como en un espiral. El equilibrio que había encontrado entre sus dos "vidas" se tambalea, y todos esperan algo de ella. Unos están esperando para utilizar lo que diga como excusa, y otros para usarlo como un arma. Lo que está claro es que ambos bandos quieren que ella dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Es una historia que de buenas a primeras puede parecer intensa, pero simple. Y no, no tiene nada de simple, porque la autora se anima a ponerle una voz a muchas personas que hoy en día no la tienen. No es fácil tratar ciertos temas en los libros juveniles, pero Angie logró hacerlo. Pudo tener más crudeza y más brutalidad, pero creo que encontró el punto exacto para contar una historia que necesitaba ser contada en forma de ficción. Hay tintes románticos y de amistad y en cierto punto se agradece para descomprimir un poco de tanto odio. 

El personaje de Starr está perfectamente construido y tenía muchísimas ganas de leer una protagonista así. Me gusta mucho esa dualidad que se genera en ella, lo atormentada que está a veces por mentir y cómo quiere encajar. Una cosa que me gustó mucho es que la autora nos retrata toda la familia de Starr, y te das cuenta la forma en la que la quieren, la protegen e intentan ayudarla.                         El personaje de Seven también me llamó mucho la atención por lo bien construido que está, y de hecho todos los personajes secundarios son perfectos. Siempre me detengo en contarles acerca de los personajes, pero la verdad quiero que los vayan descubriendo ustedes.
De la forma de escribir de la autora poco más puedo decir. Creo que quedó en claro que amé el libro y el mensaje que nos da. Tiene una pluma hermosa y directa que es ideal para el argumento de la historia. 
El ritmo es el necesario, ni muy lento ni muy rápido. Los primeros capítulos son introductorios, pero ya alrededor del capítulo 4 todo empieza a ser maravilloso.
El libro está dividido en cinco partes con un total de veintiséis capítulos. Yo no le agregaría ni le sacaría una palabra, y el final me dejó bastante satisfecha. Conceptos como racismo, mentiras, resiliencia y otros tantos están muy presentes en todo el libro, pero de forma implícita, y creo que ahí radica la magia de esta historia. 

Para terminar, quiero contarles que se espera la adaptación de la película para el año que viene. El papel de Starr lo interpretará Amandla Stenberg -la actriz que protagonizó Todo, Todo-, y no puedo estar más feliz porque en todo momento me la imaginé a ella a medida que leía. 

En resumen, El odio que das es una historia maravillosa, con una profunda voz narrativa y un personaje increíble. Una novela desgarradora a la par de fascinante. Sin dudas un excelente debut para su autora. Estoy deseando leer algo más de esta mujer.

Frases:

"Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca pueder verla igual."

"Dicen que los ojos de la gente cuentan más que sus bocas"

Book-tráiler:

-Y más!- 
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola bonita.
    Qué tema complicado se retrata en el libro. A pesar de ser algo de la cotidianidad es bastante complejo hablarlo en un libro enfocado para jóvenes. He leído varios libros que tocan este tema, al igual que libros LGTB+ que más o menos siguen el mismo camino.
    En cuanto pueda lo leo y te comento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami!
      Sin dudas, aunque no debería serlo, ni siquiera deberían ser "temas" :(
      Besote.

      Eliminar
  2. Hola Mar! Estaba esperando esta reseña y me encantó!
    Sin dudas tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encanta como expusiste el tema y está muy bueno que para ser una novela debut esté tan bien escrito. Se nota que era una temática necesaria para exponer en tiempos de tanta violencia que casi recuerdan al siglo pasado.
    Besotes grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Cierto que me dijiste que querías leer esta reseña.
      Me parece despreciable lo que se está viviendo en muchas partes del mundo, aunque por suerte surgen propuestas para avanzar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Mar, que bien lo has resumido, nos sé por donde empezar mi comentario. Por que no sé que pensar del personaje, trato de ponerme en sus zapatos pero no puedo, no puedo en el sentido de vivir dos vidas paralelas, no podría vivir, para gustarle a los demás, aunque si se y creo además que hay gente que vive de esa manera, claro ejemplo es lo que ve hoy en las redes sociales fotografias de un estilo de vida que a veces no existe. Lo que nos relata la autora, son cosas que pasan y se ven en las noticias, no sé si a diario, pero pasa y sigue pasando. Es un tema un poco controversial, que la autora lo trata con un relato de los hechos, queriendo llegar al corazón y conciencia del lector. No más odio, no al racismo, no a la violencia. Este mundo cada vez se vuelve más dificil de vivirlo, la gente ya no escucha, ya no atiende, ya no ve, sólo actúa, hasta las palabras matan.Gracias por el resumen. BeautyTester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas, hoy en día es fácil caer en vivir dos vidas: una para el afuera y otra para nosotros mismos.
      Coincido totalmente con tus palabras.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Temas muy delicados toca el libro, razón para ser de interesante lectura teniendo en cuenta tu reseña. "El odio que das" como titulo es genial. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exacto. Espero lo leas y te guste tanto como a mí.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mar! Tenía muchas ganas de leer tu opinión acerca de El odio que das. Me interesaba ver qué tal era y la verdad es que me dan ganas de ir a agarrarlo y empezarlo.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephi!
      Espero puedas leerlo pronto, me encantaría ver tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu opinión sobre el libro El odio que das. Creo que trata sobre un tema delicado, a la orden del día y que debe de ser muy interesante. Compraré el libro para leerlo porque debe de ser increíble. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a ti por el comentario.
      Sin dudas es un tema delicado, aunque no debería de serlo, pero bueno.
      Espero lo disfrutes como yo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola Mar! Lo empecé a leer y me pareció que los personajes estaban caricaturizados hasta que ocurrió la muerte de Khalil, eso me detuvo en seco y me invitó a seguir leyendo.
    Con respecto a que no podés creer que todavía la gente discrimine por su color de piel, te asombraría las historias que le ocurren diariamente a mi esposo.
    Leí tu reseña y me dieron muchas ganas de volver al libro que había dejado olvidado en el escritorio.
    Gracias por tu compañía en mi blog, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Por eso comentaba lo de los primeros capítulos, que a pesar de tener acción eran un poco introductorios, pero para mí es perfecto. Espero te animes a retomarlo, porque vale mucho la pena.
      Yo me cansé de quedarme "callada" y aceptar cosas como "normales" cuando no lo son. El RACISMO y la DISCRIMINACIÓN no son aceptables, así que me parece que hay que empezar a cambiar el chip.
      Por supuesto que voy a acompañarte! Me encanta tener tu opinión♥
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leer este libro. Estuve a punto de comprármelo hace poco, pero al final no, y un poco me arrepiento porque sé que es importante y que me va a gustar.
    Gracias por esta reseña, de verdad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi. Ay, tendrías que haberlo hecho, porque de seguro te guste. A mí me pareció increíble y va para mi top 10 de mejores lecturas este año de cabeza.
      Un beso grande, y gracias a vos por comentar.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta este libro, con un tema por desgracia de actualidad y que espero que se erradique pronto el racismo. La trama de la protagonista es interesante, no es fácil vivir entre dos mundos ni fingir lo que no eres o sientes. Me gustaría leerlo, tu opinión es muy buena y lo voy a apuntar. El odio que das estará en mis próximas lecturas y si tengo ocasión veré la película que van a estrenar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Gracias por tu comentario.
      Espero lo disfrutes como yo (:
      Un beso

      Eliminar
  10. Había leido anteriormente la reseña del libro "el odio que da" y aunque esto sea ficción, casos como este o similares aún a día de hoy se siguen dando. Y de verdad que es una pena...con lo sencillo que sería cada cual a su vida y si tienes amigos "blancos" y "negros" pues mejor, más riqueza cultural...Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.
      Sin dudas se siguen dando casos así y es una lástima.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Hola bonita, leí una reseña hace poco de El odio que das y desde entonces lo tengo en mi lista de libros pendientes por leer porque a la otra chica le gustó tanto como a ti. No sólo me gusta la historia sino que sobre todo me gusta el mensaje que transmite un libro, sin duda alguna de lectura obligada para el público adolescente, no te parece? Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa
      Sin dudas el libro es ideal para los adolescentes, tiene un mensaje poderoso que todos deberíamos escuchar.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola guapa 😘 la verdad no conocía ni autor ni él libro El odio que das. Pero tu reseña se ve fenomenal, súper completa. Te felicitó. Un nesito

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss